Cómo convertir archivos de PDF y Word para transferirlos al reloj

transferir archivos relojEl reloj chuleta ofrecido en RelojExamenes.com únicamente soporta archivos de texto en formato .TXT (es decir, el programa bloc de notas). Esto no es un problema, sino incluso una ventaja. Generalmente, tenemos apuntes en formato de Microsoft Word o PDF, por lo que necesitaremos pasarlos al formato de bloc de notas. Veamos cómo podemos hacerlo:

Convertir archivos de Microsoft Word a bloc de notas

Opción A. Dentro del propio Adobe Reader existe una opción en Archivo > Guardar como texto, que te guarda el contenido del PDF a un bloc de notas. Así se puede apreciar en la siguiente imagen:

guardar texto adobe reader

Opción B: usar ZamZar.com. Se trata de una página web cuya finalidad es convertir archivos entre multitud de formatos. No sólo es válida para pasar de PDF a TXT, sino que también nos puede valer para pasar de .DOC/.DOCX a .TXT. Asimismo, si tenemos apuntes en algún formato que no sea .PDF, .DOC o .DOCX, podemos usar esta web para convertirlos.

Opción C. Probablemente sea la menos frecuente, pero merece la pena mencionarla. Algunos archivos .PDF no están protegidos por su autor y se pueden editar fácilmente, para estos casos, usando copiar y pegar seleccionando el texto que queremos usar, puede valernos para pasar de .PDF a .TXT

¿Por qué es una ventaja que el reloj admita ficheros de bloc de notas?

Como avanzaba al principio, más que una desventaja lo encuentro una ventaja. ¿Por qué? Para facilitarnos la tarea de encontrar preguntas para el examen, lo idóneo es hacer un archivo de texto por cada pregunta candidata de entrar en el examen. A su vez, las preguntas sería idóneo clasificarlas por carpetas, siendo cada carpeta un tema.

– ¿Y esto no se podría hacer en PDF? PDF es un formato muy útil en según qué casos, pero no éste, ya que significaría bajarnos una aplicación para editar archivos PDF o usar otra aplicación que a su vez nos permita guardar en este formato.

– ¿Y el formato .DOC/.DOCX? Sería una opción a tener en cuenta, pero hay que considerar antes una cosa: supongamos que tenemos un examen de 6 temas y cada tema tiene 7 – 8 preguntas. Imaginate la tarea de hacer un archivo .DOC/.DOCX para cada pregunta… todo el tiempo que se tarda en guardar un archivo.

-¿Y bloc de notas? Básicamente es lo mismo que Microsoft Word (y derivados) pero con la esencial diferencia de que consume menos recursos que éste y hace todas las operaciones mucho más rápido. Más aún si usamos los atajos de teclado (CTRL+N para crear un nuevo bloc de notas y CTRL+G para guardar el archivo). Si nos damos prisa, en cuestión de 10 – 15 minutos podríamos tener toda la materia preparada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>